0341 – (4552184) (4550367) (4542586) Vieytes 374. Rosario, Santa Fe, Argentina
Close
0341 – (4552184) (4550367) (4542586) adminweb@sanatoriodelacosta.com.ar

Docencia e Investigación

“Sobre el pasado, el presente y el futuro, es hablar sobre como comenzamos, donde estamos y hacia dónde vamos”

Nuestros criterios y lineamientos en la formación profesional, se basan en una práctica Sanatorial, intensiva, con seminarios que abarcan el criterio de la transdisciplina, por lo cual, el objetivo primordial, es entender tanto al sujeto enfermo como la evolución de un genoma y un ambioma, que debe ser estudiado en el contexto del desarrollo longitudinal de su trastorno. Es el rol del Psiquiatra, el de entrenarse para poder discernir los aspectos biológicos, psicológicos y sociales, para un correcto diagnóstico y terapia desarrollados por el conjunto de Profesionales y a través de las distintas alternativas que el saber médico puede ofrecer para ayudar a los que padecen la enfermedad.

En  salud mental, la formación continua es la herramienta más valiosa para poder brindar una atención basada en la evidencia, es seguir creciendo, es asociar la experiencia con los argumentos o el proceder, a los fines de utilizar los principios básicos de la medicina, “la ética, el no dañar, el beneficiar, la justicia”, es aprender a no tener miedo a indicar un tratamiento, pero a respetar las implicancias de esas indicaciones, porque como médicos tratamos con seres humanos con derechos, que deben seguir conectados con su vida, temporalmente en conflicto.

Investigación, Docencia, son parte de nuestra Institución, desde hace años, por lo cual, muchos Psiquiatras hemos visto con orgullo, formarse, crecer y partir, manteniendo siempre una relación, para toda la vida.

El Sanatorio de la Costa se encuentra habilitado por el Colegio de Médicos como Servicio Formador de nuevos especialistas. Cuenta con una de las Residencias más antiguas de la ciudad, siendo orgullo de la Institución la calidad de los Profesionales que han desarrollado con nosotros las prácticas que les han posibilitado obtener la Matrícula de Médico Psiquiatra.

Como profesionales, egresados en su mayoría de facultades dependientes de la Universidad Nacional de Rosario, nos sentimos motivados en ser formadores de Especialistas para dar asistencia en todos sus niveles de prevención a una población cada vez más agredida por los estresares psicosociales.

La explosión de las neurociencias, la ingeniería molecular genética y los análisis bioquímicos han hecho al progreso de la psiquiatría contemporánea y necesitan de la permanente capacitación, por lo que emprendemos este desafío de ser formadores través del desarrollo de su actividad profesional frente a la demanda de la comunidad universitaria.

Dicho esto, seguimos con la consigna de nuestros antiguos docentes en la Institución de “formar cabezas y no solo llenarlas”, y con humildad, seguimos aprendiendo, para poder brindarnos.